ACTIVIDAD FINAL DE LITERATURA.
Tal y como dice el título de esta actividad, es la final, pero también de
las más importantes ya que engloba todos los bloques trabajados, con sus
respectivas actividades realizadas, y hablaré de como esta asignatura me ha
hecho ver la literatura de forma diferente y las nuevas cosas que he aprendido
en cada actividad.
En esta asignatura hemos trabajado de forma diferente, de manera pública
exponiendo nuestros trabajos a todos, principalmente entre nosotros los alumnos
y la profesora, aunque el blog está abierto a todo el público.
En un principio me asusto un poco trabajar de esta manera, ya que no es lo normal,
y es salir de nuestra “zona de confort” por así decirlo, pero sí que me ha
gustado mucho, además para ser sincera el hecho de tener varias entregas de una
misma actividad y la oportunidad de corregirlas es algo que tanto a mi como a
mis compañeros nos ha favorecido mucho.
Me llevo de esta asignatura muchas cosas buenas ratos divertidos y sobre
todo nuevos aprendizajes que en el futuro podre poner en práctica.
EXPERIENCIA A LA HORA DE TRABAJAR LA LITERATURA:
A lo largo de estos dos años de carrera he visitado un colegio, en el que
estuve en un aula de 4 años, una escuela infantil este año, en un aula de 3
años, no hay gran diferencia de edad, aunque las dos escuelas son completamente
diferentes desde mi punto de vista.
Ahora al finalizar la asignatura sí que se ser más crítica en la hora de
ver los rincones de literatura de las escuelas, y pienso que esta asignatura al
igual que otras las tenías que haber tenido antes de irnos de prácticas este
año, para poder aprovecharlas más.
Las dos escuelas en las que he estado funcionaban por rincones y
sinceramente los dos eran muy tristes, dando a entender que los libros eran
secundarios respecto a todo lo que había en clase, en la primera escuela, solo
había una estantería con libros colocados de canto, los niños podían cogerlos
en los ratos libres, sentarse donde la asamblea y leer ahí.
En el segundo aula que es el que cogimos de referencia mis compañeros y yo
para realizar la actividad del bloque 5, en este aula el rincón de lectura
estaba encima de los primeros escalones de la escalera que tenía el aula, donde
había una colchoneta en forma de sillón, y en el suelo al lado de estos
escalones había una pequeña caja de madera con ruedas donde los niños tenían
libros, que para mi gusto no se correspondían con libros adecuados para la edad
de los niños, además los niños estaban aburridos de ellos. Los libros
interesantes los tenía la profesora guardados y los sacaba de vez en cuando y
se los leíamos mientras ellos solo los veían de lejos, pero por que los niños
no los estropeasen los tenía guardados, además la mayoría de estos libros que
estaban guardados los hemos visto a lo largo de esta asignatura en clase, en
conclusión que eran libros perfectos para ellos pero no estaban a su alcance, a
su alcance tenían libros estropeados y sinceramente son los que yo daría a
niños de 1 u 2 años.
Fuente: imágenes propias.
Adjunto las imágenes de este rincón de lectura de la segunda escuela a la
que fui, en la primera se ve el sillón encima de los escalones, y en la segunda
aun que le da un poco la luz y es tomada desde arriba se puede observar la
cajita de los libros.
Desde mi punto de vista los dos rincones son muy tristes, son aburridos, no
llaman a leer, y aun que pese a eso los niños sí que se interesaban por los
libros.
Lo que si he de destacar de la segunda escuela a la que fui es que solían
hacer teatros con marionetas, para representar algunos libros que anteriormente
les habían leído a los niños.
BLOQUE I
En este bloque aprendimos que la literatura esta para disfrutarla, y que es
lo que les debemos de transmitir a nuestros futuros alumnos. Si hablamos de
cuentos que deben enseñarles algo a los niños ya no es literatura, si no
paraliteratura, esta palabra ni siquiera la tenía en mi vocabulario antes, desconocía
la existencia de algo tan importante, que personalmente creo que me ha marcado
en la infancia, ya que nunca me enseñaron que también se puede leer por placer,
solo me enseñaron a leer por obligación y siempre teniendo que sacar lo que los
profesores exactamente esperaban que sacase de esa lectura, lo que me llevo a
aborrecerla.
También hablamos de las diferencias entre realidad, ficción y fantasía, la ficción
es lo opuesto a la realidad y la fantasía engloba las cosas que no existen,
toda la fantasía es ficción, pero no toda la ficción es fantasía.
Hasta finales del siglo xx todo a lo que se le llamaba literatura para
niños no lo era, realmente todo era paraliteratura, lo todos estos textos tenían
el fin de enseñar algo explícito.
En el momento de la elección de libros para los niños debemos de tener en
cuenta sus intereses, y que ellos puedan sentirse reflejados en los personajes,
por lo tanto los personajes deben de tener la misma edad que ellos , actuar de
la misma manera, es decir los cuentos deben estar acorde con la etapa
psicoevolutiva en la que este el niño, además también si ellos pueden encontrar
en el cuento que se les ofrece personajes que puedan relacionarlos con las
personas de su entorno. El lenguaje debe de ser adecuado para ellos y debemos de
observar los valores y contravalores del cuento.
Previamente antes de saber esto yo jamás pensé que había que tener en
cuenta tantas cosas a la hora de la elección de un cuento para los niños, pero
ahora veo la importancia que tiene, por lógica sabia diferenciar los libros que
deberían estar destinados para cada edad, pero no sabía diferenciarlos de
manera tan profunda.
En la primera actividad tuvimos que analizar un libro que eligiéramos de
los que nos ofreció nuestra profesora, pero haciendo un análisis completo, yo escogí
“¡A MI NO ME COMAS!” Un libro que llamo mucho mi atención por su estética y que
luego descubrí que era muy interesante al leerlo.
Tuvimos que analizar el autor, el ilustrador, aspecto externo el tipo de
ilustraciones que tenía, los temas tanto principales como secundarios, estructura,
personajes, lenguaje , valores y contravalores. Esta actividad me hizo ver
desde otro punto de vista los cuentos, vi que tiene un fondo y muchas cosas que
analizar de las que antes no me había percatado. Al ser la primera actividad me
sentí un poco confusa y perdida.
· LO QUE ME APORTÓ PARA MI
FUTURO DOCENTE:
Esta actividad me enseño que no cualquier libro vale para cualquiera edad,
que tengo que ser crítica y tener en cuenta las necesidades de mis futuros
alumnos. Y sobre todo a que la literatura hay que disfrutarla y que eso es lo que
debo de transmitir.
BLOQUE II
En este bloque, al que podría decir que fue de mis favoritos, por las
historias que la profesora nos contaba en clase, tratamos la literatura folclórica, esta
no tiene autor, lo que si se conocen son los recopiladores que recogieron
muchas historias por escrito. Pero hay historias muy parecidas, ya que
antiguamente la transmisión de los cuentos era oral y las historias se iban
distorsionando al pasar de boca en boca, estos no eran infantiles ya que normalmente
los protagonistas eran adolescentes y adultos, eran historias creadas por la
gente del pueblo, donde en ellas relejaban sus deseos, no hay que decirles a
los niños lo que la historia les debe de transmitir, hay que dejar que ellos
hablen explicando lo que esta les ha transmitido. Sabía que la transición de
los cuentos era de forma oral, pero no sabía hasta que nivel se podían distorsionar
los cuentos y hemos podido ver como hasta a día de hoy nosotros mismos
conocemos diferentes versiones del mismo cuento.
El teatro folclórico prácticamente no se practica, además se cree que
es solo para los niños, por los títeres, pero no tiene por qué ser así, además
a los niños les puede parecer una forma diferente y divertida. El folclore en
verso que es perfecto para jugar, y después encontramos el folclore en prosa
que engloba los mitos, leyendas, fabulas y cuentos folclóricos, de estos hemos
visto varios en clase y personalmente a mí me han gustado mucho.
· Actividad 2: https://cuentosabocaditos.blogspot.com/2019/06/futura-actividad-2-corregida-el-viernes.html
en esta actividad tuve varios fallos que posteriormente corregí, aquí
tuvimos que escoger 3 textos folclóricos, he de decir que mi elección fue
bastante personal ya que los textos que elegí tenían relación conmigo y con mi
infancia, tuvimos que decir cómo y para qué edad los trabajaríamos.
· LO QUE ME APORTÓ PARA MI
FUTURO DOCENTE:
Lo primero fue que, si yo disfruto con estos textos que están bastante
olvidados, puedo hacer que los niños disfruten también, y enseñarles versiones más
reales de los cuentos y no las de “Disney” que son las que habitualmente
conocen. Y segundo que el maestro no debe intentar que el niño extraiga del
cuento lo que la maestra a extraído, cada niño vera y le hará sentir algo
diferente. Y tercero la importancia del dialogo posterior a la historia.
Y al igual que estos textos se han transmitido oralmente yo lo seguiré
haciendo así y como es normal modificare cosas de cada historia.
BLOQUE III
En este tercer lo que aprendimos como hacer disfrutar de la literatura, yo
si conocía los tres métodos de trasmisión de un cuento pero no era consciente
de que los había practicado y de que tenían en si un nombre, estas tres manera son:
el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
El cuentacuentos, donde lo común es contar textos folclóricos que den juego
a la imaginación, es muy importante la entonación, y se pueden utilizar
marionetas que ayuda a distinguir personajes.
La narración con libro, en esta técnica aprovecharemos los libros con
buenas ilustraciones, y se interactúa con los niños mientras se relata la
historia a través de preguntas durante la historia.
La lectura en esta aprovecharemos los libro que no tengas buenas
ilustraciones o que sean cuentos para escuchar para prestar más atención, es decir
que estén muy bien escritos.
en esta actividad se nos propuso poner en práctica estos tres métodos,
eligiendo uno, y también eligiendo un libro que fuese adecuado para el método elegido.
Como me gustó mucho el libro que escogí para la actividad 1 lo volví a utilizar
y ya que es un libro con unas ilustraciones para mi gusto muy buenas y
llamativas, y era perfecto para la narración con libro que me había tocado en
mi grupo.
Esta es otra de mis actividades favoritas ya que he descubierto que me
gusta bastante contar cuentos, aunque me dé un poco de vergüenza, pero en el momento
de meterme en el papel lo disfruto mucho e intento transmitirlo, recibí
buenas críticas en esta actividad aunque yo a mí misma me critique en ciertos aspectos
que debería de mejorar.
· LO QUE ME APORTÓ PARA MI
FUTURO DOCENTE:
Hizo que perdiera un poco la vergüenza que tengo pese a que no lo parezca y
también a que cada cuento tiene su forma de contarlo que lo va a hacer más
especial.
BLOQUE IV:
En este tema se tratan los libros con y para los niños, es cierto y de esto
era consciente antes de este bloque que los recursos son limitados y
en ocasiones insuficientes, pero no por ello debemos permitir que se prive a
los niños de disfrutar con la literatura.
A la hora de crear textos para los niños siempre hemos de tener en cuenta que
son para ellos, por lo tanto deben responder a sus necesidades e intereses, donde
ellos se identifiquen con los personajes y el lenguaje sea adecuado.
A la hora de crear los textos con ellos se puede hacer de manera colectiva,
a través de libros viajeros o el libro de clase.
Podemos hacer creaciones en prosa, en verso o dramáticas, para realzarlas
existen muchísimas estrategias. Muchas de estas estrategias las conocía
previamente ya que las he trabajado durante toda mi formación académica, y
ahora es cuando realmente las puedo poner en práctica.
en esta actividad se nos propuso llevar a la práctica los tres métodos de creación
literaria y además una de estas creaciones representarla de manera física, con
materiales baratos que estén a nuestro alcance y seguros para los niños.
No me costó mucho hacer creaciones literarias, mi problema más era en que tenía
demasiadas ideas y me costaba elegir entre ellas, considero que fue una
actividad fácil y divertida, que además nos hizo ponernos en la situación real
de tener que crear un libro.
· LO QUE ME APORTÓ PARA MI
FUTURO DOCENTE:
Esta actividad para mí fue un simulacro de lo que realmente hay en la vida
real, no siempre nos vamos a encontrar en escuelas donde todo lo que
se necesite este a nuestra disposición y ha sido una buena manera de afrontar
adversidades, y además de eso me llevo ideas geniales para realizar creaciones
con niños, que pueden resultar en actividades muy divertidas.
BLOQUE V
Aquí ya ponemos en práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo de la
asignatura, ya que también nos encontraremos con esta situación en el futuro, y
es bueno saber cómo hay que crear un rincón de lectura que fomente la lectura
en los niños, que les haga disfrutar de ella, haciendo del rincón algo mágico y
agradable. Los materiales deben está a su alcance , un buen rincón de lectura
siempre tendrá una buena luminosidad para facilitar la lectura.
Es muy importante la selección de los libros que vamos a tener en nuestro
rincón , tiene que ser adecuados.
En esta última actividad se nos propuso que en grupo escogiéramos un aula
real y que en ella hiciéramos un rincón de lectura con todo lo que habíamos
aprendido a lo largo de la asignatura.
Decidimos escoger la escuela en la que estuve haciendo practicas este año y
nos aprovechamos de que no era un aula muy convencional ya que tenía
una escalera, y es ahí donde decidimos poner nuestro rincón. Esta activada también
me gusto bastante, ya que el hecho de aportar ideas en conjunto aprender el uno
del otro y ponernos de acuerdo en crear algo me gusta mucho, aprendimos mucho
unos de los otros.
· LO QUE ME APORTÓ PARA MI
FUTURO DOCENTE:
Esta es de nuevo otra de las situaciones que nos vamos a encontrar,
fomentar la lectura no comienza con los niños, si no con el maestro, es el que
tiene que ser creativo con lo poco que hay y es el que tiene que motivar a los
alumnos a la lectura, y me llevo de esta actividad bastantes ideas tanto malas
como buenas para el futuro.
CONCLUSIÓN:
He disfrutado bastante de esta asignatura y he aprendido
y me llevo muchas cosas para el futuro, puedo ser muy repetitiva pero para mí
es algo muy importante que ha marcado m infancia, no quiero que los niños vean
el resto de su vida la literatura como la he visto yo siempre, no quiero que
sientan que es algo obligatorio y aburrido, algo que no les haga volar su imaginación
y que no se interesen por ella, quiero hacer lo que este en mi mano para aunque
algo tan importante como la literatura el día de mañana en mi aula no sea
secundario.
webgrafia:
Está muy bien. Estaría perfecto si hubieses desarrollado más las ideas claves y argumentado mejor tu aprendizaje.
ResponderEliminarRecuerda que tienes que enviarme la autoevaluación.
ResponderEliminar