HORA DEL CUENTO
En este bloque hemos trabajado las
diferentes formas de transmisión de los cuentos que practicaremos en clase, el
cuentacuentos, que es la transmisión del cuento sin apoyo de ningún material
(quizás marionetas solo) , la narración con libro, donde se cuenta el cuento
con tus propias palabras con el apoyo visual del libro o de imágenes, y la
lectura, que es como su nombre indica la lectura literal del libro.
Estas dinámicas las utilizaremos todos los profesores el día de mañana
cuando estemos ejerciendo por lo tanto para mi esta actividad me ha servido
para saber que cada cuento tiene un método que va más acorde con él para
contarlo, para que sea mucho mejor.
Decidí escoger el libro que trabaje en la primera actividad, ya que me gustó
mucho, era un libro que tenía a mano, y para lo que a mí me había tocado en mu
grupo que era la narración con libro me pareció perfecto, ya que el libro tiene
unas ilustraciones geniales. El libro es ¡ A MI NO ME COMAS!, lo propongo para
la misma edad que en la primera actividad, 5 años ya que pasan por esa etapa de
egocentrismo, nuevos miedos y mucha imaginación.
Sinceramente no prepare mucho el cuento ya que lo había leído ya varias
veces, y tuve la oportunidad de contárselo a mi hermana de 5 años antes de
saber que había que realizar esta actividad, por lo tanto no lo prepare
demasiado.
Para introducir el libro comencé por describirlo un poco por fuera y por
dentro debido al llamativo color rojo que tiene y haciendo preguntas de
suposiciones y diciendo que a lo mejor podría dar miedo, y cosas por el estilo.
La primera vez que lo conté al principio estaba un poco nerviosa, pero
después me fui metiendo más en el cuento y me resulto más fácil contarlo, solo
obtuve criticas la primera vez, me dijeron que ya que el cuento es un poco
repetitivo que lo intentase agilizar un poco más para que no resultase pesado,
y que me faltaba interactuación con los oyentes. en la segunda lectura no
obtuve críticas, pero todavía no me había soltado para interactuar, y en la última
lectura tampoco obtuve críticas, pero en esta sí que interactúe más con los
oyentes.
Yo personalmente me habría criticado bastante más, por que leía demasiado
el libro, la forma de contarlo creo que fue la correcta, pero si es cierto que tenía
que haber interactuado más, no seguir tanto el libro al pie de la letra como hacía
en un principio , porque eso me frustraba un poco que no contase el cuento tal
cual venia escrito, pero de eso se trata esta dinámica de contarlo con mis
palabras.
REFERENCIAS:
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Imagenes propias.
Perfecto.
ResponderEliminar