martes, 28 de mayo de 2019

actividad 3 (corregida)


HORA DEL CUENTO
En este bloque hemos trabajado las diferentes formas de transmisión de los cuentos que practicaremos en clase, el cuentacuentos, que es la transmisión del cuento sin apoyo de ningún material (quizás marionetas solo) , la narración con libro, donde se cuenta el cuento con tus propias palabras con el apoyo visual del libro o de imágenes, y la lectura, que es como su nombre indica la lectura literal del libro.

Estas dinámicas las utilizaremos todos los profesores el día de mañana cuando estemos ejerciendo por lo tanto para mi esta actividad me ha servido para saber que cada cuento tiene un método que va más acorde con él para contarlo, para que sea mucho mejor.

Decidí escoger el libro que trabaje en la primera actividad, ya que me gustó mucho, era un libro que tenía a mano, y para lo que a mí me había tocado en mu grupo que era la narración con libro me pareció perfecto, ya que el libro tiene unas ilustraciones geniales. El libro es ¡ A MI NO ME COMAS!, lo propongo para la misma edad que en la primera actividad, 5 años ya que pasan por esa etapa de egocentrismo, nuevos miedos y mucha imaginación.

Sinceramente no prepare mucho el cuento ya que lo había leído ya varias veces, y tuve la oportunidad de contárselo a mi hermana de 5 años antes de saber que había que realizar esta actividad, por lo tanto no lo prepare demasiado.

Para introducir el libro comencé por describirlo un poco por fuera y por dentro debido al llamativo color rojo que tiene y haciendo preguntas de suposiciones y diciendo que a lo mejor podría dar miedo, y cosas por el estilo.

La primera vez que lo conté al principio estaba un poco nerviosa, pero después me fui metiendo más en el cuento y me resulto más fácil contarlo, solo obtuve criticas la primera vez, me dijeron que ya que el cuento es un poco repetitivo que lo intentase agilizar un poco más para que no resultase pesado, y que me faltaba interactuación con los oyentes. en la segunda lectura no obtuve críticas, pero todavía no me había soltado para interactuar, y en la última lectura tampoco obtuve críticas, pero en esta sí que interactúe más con los oyentes.

Yo personalmente me habría criticado bastante más, por que leía demasiado el libro, la forma de contarlo creo que fue la correcta, pero si es cierto que tenía que haber interactuado más, no seguir tanto el libro al pie de la letra como hacía en un principio , porque eso me frustraba un poco que no contase el cuento tal cual venia escrito, pero de eso se trata esta dinámica de contarlo con mis palabras. 

REFERENCIAS:
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Imagenes propias.




1 comentario: