Creación literaria con y para niños de
infantil
En este bloque hemos trabajado como los maestros deben fomentar el interés
por la literatura, para no convertirla en el futuro en algo aburrido que los
niños aborrezcan y lo vean como algo obligatoria, sino algo de lo que pueden
disfrutar.
Hemos conocido varias técnicas para crear literatura que no requieren mucho
tiempo ni tienen un alto coste, ya que en el futuro lo más probable es que no
dispongamos de gran cantidad de las dos cosas.
El maestro en los primeros niveles trabaja como guía, ya que es mejor que a
estas edades se trabaje en grupo, el será el que proponga el tema.
Hemos trabajado la creación en verso, en prosa y la dramática y además en
esta actividad se nos propone llevarlo a la práctica.
Creación en verso:
Estos podrían llamarse juegos poéticos, no necesitan rimar y esto ayuda a
que sea más sencilla su creación y que así tenga función poética a partir de
los recursos literarios. Hay muchísimas formas para crear literatura en verso,
yo he elegido el encadenamiento, esta estrategia consiste en encadenar frases,
y la segunda frase comienza con la palabra del final de la primera, y así
sucesivamente.
Esta creación la utilizaría con niños de 4 años y que considero que el
léxico es adecuado para ellos.
Mi creación en verso:
Título: Desde que te miro hasta que te beso.
Te miro y me sonrojo,
me sonrojo hasta sentir cosquillas,
cosquillas de esas de la barriga.
De la barriga hasta el corazón.
El corazón que siente amor,
amor de esos de los bonitos,
¡¡de los bonitos para quererse!!
para quererse con un beso.
(imágenes propias)
He decidido pasar esta creación en verso a una creación física, he tardado alrededor
de una hora y media en hacerlo, he realizado los dibujos en cartulinas, los he
metido en fundas de plástico, las he recortado he planchado los bordes con la
plancha de la ropa para que no se salgan y para unir las paginas he puesto una
arandela de un llavero.
Creación en prosa:
Es una forma de trabajar bastante cómoda para los niños, ya que es muy
sencilla y es la forma más natural de crear literatura. esta no requiere tener
conocimientos literarios, pero si mucha imaginación y es perfecta para
crear cuentos con los niños, para las creaciones con los niños el profesor debe
de ejercer en más de una estrategia como "escribano".
Para esta creación he escogido la Hipótesis absurda, de Gianni Rodaari, que
trata de crear historias absurdas de cosas que no pueden pasar en la realidad.
Esta creación la propongo para 5 años, considero que pueden entender mejor
la historia, aunque no sea muy comprensible.
Mi creación en prosa:
Título: Mi gatito de madera.
Tengo un gato, pero es de madera, está en mi casa
desde que yo era pequeña. por las mañanas me siento a su lado y le hablo antes
de irme al cole, pero el ni me mira, yo creo que no le caigo bien. A veces le
doy con una bayeta por que tiene polvo, ¡normal el muy vago no se mueve!
Le hablo todos los días por que yo se que el me
escucha y se mueve, cualquier día le pillare.
El otro día me sentía muy triste y senté a su lado, le
conté por que lloraba y de repente me dice
-¡MIAU!- me levante muy enfadado y le dije -¡MIAU tu!-
Creación dramática:
La dramatización es un recurso fundamental, pero a veces encontrar texto más
adecuados para que los niños los representen, por eso es mejor crear miniobras
personalizadas para la clase.
para crear el argumento se puede utilizar los mismos recursos que para la
prosa, con la diferencia de que se crean los personajes, y se reparte la
historia en diálogos. La edad elegida es 5 años y la estrategia la liberación
de la mujer.
Mi creación dramática:
Título: Un montón de príncipes.
Narrador: Como de costumbre
estaba Rapuncel en su castillo atrapada sin poder salir, pero ya no la
preocupaba , mientras comía unas patatas fritas y veía una película. De pronto
oye gritos desde abajo de la torre y se asoma.
Príncipe 1: Rapuncel! Rapuncel!
vengo a salvarte, se que estas encerrada en esa torre y no puedes salir.
Rapuncel: A salvarme ¿de qué
?
Príncipe 1: De la mala bruja.
Rapuncel: Todavía tengo patatas
fritas, te puedes marchar.
Narrador: Y el Príncipe 1
se marchó por donde había venido muy extrañado. al día siguiente sobre las 4 de
la tarde, de nuevo gritos.
Príncipe 2: Rapuncel!
Rapuncel! vengo a conquistar tu corazón y a salvarte de la bruja.
Rapuncel: ¡ Oyeeeee! que no
grites que me estoy echando la siesta.
Príncipe 2: Pero vengo a
conquistar tu corazón y a salvarte de la bruja.
Rapuncel: Y yo te digo que
no es buen momento vuelve otro día.
Narrador: Y el Príncipe 2
se marchó. Al día siguiente Rapuncel escucha como tiran piedras a su ventana, y
rompen el cristal, se asoma enfadada a la ventana y dice.
Rapuncel: ¡Oye que me has roto la
ventana me la vas a tener que pagar Príncipe 3!
Narrador: Y el príncipe 3 salió
corriendo.
Rapuncel: Siempre igual, ¡
que yo no quiero que nadie me salve ! si a la bruja ya me la comí ha 3 meses.
Conclusión:
Esta actividad me ha gustado mucho y todas las que hemos
realizado son importantes, pero esta es de mis favoritas, es una actividad que
seguro que en el futuro pondremos en practica en el aula, tanto la actividad
que he realizado en este blog como las otras creaciones literarias que hemos
realizado en clase de manera improvisada, me parecen actividades muy divertida,
y que si nos divierte a los mayores yo creo que con los niños lo serian más.
Bibliográfia:
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU
"La Salle."
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura).
CSEU "La Salle."
Título: Desde que te miro hasta que te beso.
(imágenes propias)
He decidido pasar esta creación en verso a una creación física, he tardado alrededor
de una hora y media en hacerlo, he realizado los dibujos en cartulinas, los he
metido en fundas de plástico, las he recortado he planchado los bordes con la
plancha de la ropa para que no se salgan y para unir las paginas he puesto una
arandela de un llavero.
Título: Mi gatito de madera.
Título: Un montón de príncipes.
Esta actividad me ha gustado mucho y todas las que hemos
realizado son importantes, pero esta es de mis favoritas, es una actividad que
seguro que en el futuro pondremos en practica en el aula, tanto la actividad
que he realizado en este blog como las otras creaciones literarias que hemos
realizado en clase de manera improvisada, me parecen actividades muy divertida,
y que si nos divierte a los mayores yo creo que con los niños lo serian más.
Buenos días Alexandra.
ResponderEliminarLo primero de todo, decir que me ha gustado mucho tu entrada, y tu creaciones, en especial la que está en verso. Quizás podrías explicar un poco más cómo fue el procedimiento de la construcción del libro, si te resultó fácil de hacer, si consideras que está construido con materiales adecuados para los niños etc.
Por lo demás considero que todo lo demás está bastante completo y solo me queda felicitarte por el trabajo que has hecho.
Un saludo!
Estupendo.
EliminarLa actividad está perfecta. La introducción y la conclusión, un poco escasas.
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