jueves, 30 de mayo de 2019

actividad bloque 4

Creación literaria con y para niños de infantil

En este bloque hemos trabajado como los maestros deben fomentar el interés por la literatura, para no convertirla en el futuro en algo aburrido que los niños aborrezcan y lo vean como algo obligatoria, sino algo de lo que pueden disfrutar.

Hemos conocido varias técnicas para crear literatura que no requieren mucho tiempo ni tienen un alto coste, ya que en el futuro lo más probable es que no dispongamos de gran cantidad de las dos cosas.

El maestro en los primeros niveles trabaja como guía, ya que es mejor que a estas edades se trabaje en grupo, el será el que proponga el tema.

Hemos trabajado la creación en verso, en prosa y la dramática y además en esta actividad se nos propone llevarlo a la práctica.

Creación en verso:

Estos podrían llamarse juegos poéticos, no necesitan rimar y esto ayuda a que sea más sencilla su creación y que así tenga función poética a partir de los recursos literarios. Hay muchísimas formas para crear literatura en verso, yo he elegido el encadenamiento, esta estrategia consiste en encadenar frases, y la segunda frase comienza con la palabra del final de la primera, y así sucesivamente.
Esta creación la utilizaría con niños de 4 años y que considero que el léxico es adecuado para ellos.

Mi creación en verso:

Título: Desde que te miro hasta que te beso.

Te miro y me sonrojo,
me sonrojo hasta sentir cosquillas,
cosquillas de esas de la barriga.
De la barriga hasta el corazón.
El corazón que siente amor,
amor de esos de los bonitos,
¡¡de los bonitos para quererse!!
para quererse con un beso.









(imágenes propias)
He decidido pasar esta creación en verso a una creación física, he tardado alrededor de una hora y media en hacerlo, he realizado los dibujos en cartulinas, los he metido en fundas de plástico, las he recortado he planchado los bordes con la plancha de la ropa para que no se salgan y para unir las paginas he puesto una arandela de un llavero.



Creación en prosa:

Es una forma de trabajar bastante cómoda para los niños, ya que es muy sencilla y es la forma más natural de crear literatura. esta no requiere tener conocimientos literarios, pero si mucha imaginación  y es perfecta para crear cuentos con los niños, para las creaciones con los niños el profesor debe de ejercer en más de una estrategia como "escribano".

Para esta creación he escogido la Hipótesis absurda, de Gianni Rodaari, que trata de crear historias absurdas de cosas que no pueden pasar en la realidad.

Esta creación la propongo para 5 años, considero que pueden entender mejor la historia, aunque no sea muy comprensible.


Mi creación en prosa:

Título: Mi gatito de madera.

Tengo un gato, pero es de madera, está en mi casa desde que yo era pequeña. por las mañanas me siento a su lado y le hablo antes de irme al cole, pero el ni me mira, yo creo que no le caigo bien. A veces le doy con una bayeta por que tiene polvo, ¡normal el muy vago no se mueve! 
Le hablo todos los días por que yo se que el me escucha y se mueve, cualquier día le pillare.
El otro día me sentía muy triste y senté a su lado, le conté por que lloraba y de repente me dice            -¡MIAU!- me levante muy enfadado y le dije -¡MIAU tu!-



Creación dramática:

La dramatización es un recurso fundamental, pero a veces encontrar texto más adecuados para que los niños los representen, por eso es mejor crear miniobras personalizadas para la clase. 
para crear el argumento se puede utilizar los mismos recursos que para la prosa, con la diferencia de que se crean los personajes, y se reparte la historia en diálogos. La edad elegida es 5 años y la estrategia la liberación de la mujer.

Mi creación dramática:

Título: Un montón de príncipes.

Narrador: Como de costumbre estaba Rapuncel en su castillo atrapada sin poder salir, pero ya no la preocupaba , mientras comía unas patatas fritas y veía una película. De pronto oye gritos desde abajo de la torre y se asoma.
Príncipe 1: Rapuncel! Rapuncel! vengo a salvarte, se que estas encerrada en esa torre y no puedes salir.
Rapuncel: A salvarme ¿de qué ?
Príncipe 1: De la mala bruja.
Rapuncel: Todavía tengo patatas fritas, te puedes marchar.
Narrador: Y el Príncipe 1 se marchó por donde había venido muy extrañado. al día siguiente sobre las 4 de la tarde, de nuevo gritos.
Príncipe 2: Rapuncel! Rapuncel! vengo a conquistar tu corazón y a salvarte de la bruja.
Rapuncel: ¡ Oyeeeee! que no grites que me estoy echando la siesta.
Príncipe 2: Pero vengo a conquistar tu corazón y a salvarte de la bruja.
Rapuncel: Y yo te digo que no es buen momento vuelve otro día.
Narrador: Y el Príncipe 2 se marchó. Al día siguiente Rapuncel escucha como tiran piedras a su ventana, y rompen el cristal, se asoma enfadada a la ventana y dice.
Rapuncel: ¡Oye que me has roto la ventana me la vas a tener que pagar Príncipe 3!
Narrador: Y el príncipe 3 salió corriendo.
Rapuncel: Siempre igual, ¡ que yo no quiero que nadie me salve ! si a la bruja ya me la comí ha 3 meses.


Conclusión:

Esta actividad me ha gustado mucho y todas las que hemos realizado son importantes, pero esta es de mis favoritas, es una actividad que seguro que en el futuro pondremos en practica en el aula, tanto la actividad que he realizado en este blog como las otras creaciones literarias que hemos realizado en clase de manera improvisada, me parecen actividades muy divertida, y que si nos divierte a los mayores yo creo que con los niños lo serian más.




Bibliográfia:

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."








3 comentarios:

  1. Buenos días Alexandra.
    Lo primero de todo, decir que me ha gustado mucho tu entrada, y tu creaciones, en especial la que está en verso. Quizás podrías explicar un poco más cómo fue el procedimiento de la construcción del libro, si te resultó fácil de hacer, si consideras que está construido con materiales adecuados para los niños etc.

    Por lo demás considero que todo lo demás está bastante completo y solo me queda felicitarte por el trabajo que has hecho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La actividad está perfecta. La introducción y la conclusión, un poco escasas.

    ResponderEliminar