miércoles, 5 de junio de 2019

ARTÍCULO FINAL!!!


ACTIVIDAD FINAL DE LITERATURA.

Tal y como dice el título de esta actividad, es la final, pero también de las más importantes ya que engloba todos los bloques trabajados, con sus respectivas actividades realizadas, y hablaré de como esta asignatura me ha hecho ver la literatura de forma diferente y las nuevas cosas que he aprendido en cada actividad.

En esta asignatura hemos trabajado de forma diferente, de manera pública exponiendo nuestros trabajos a todos, principalmente entre nosotros los alumnos y la profesora, aunque el blog está abierto a todo el público.

En un principio me asusto un poco trabajar de esta manera, ya que no es lo normal, y es salir de nuestra “zona de confort” por así decirlo, pero sí que me ha gustado mucho, además para ser sincera el hecho de tener varias entregas de una misma actividad y la oportunidad de corregirlas es algo que tanto a mi como a mis compañeros nos ha favorecido mucho.
Me llevo de esta asignatura muchas cosas buenas ratos divertidos y sobre todo nuevos aprendizajes que en el futuro podre poner en práctica.



EXPERIENCIA A LA HORA DE TRABAJAR LA LITERATURA:

A lo largo de estos dos años de carrera he visitado un colegio, en el que estuve en un aula de 4 años, una escuela infantil este año, en un aula de 3 años, no hay gran diferencia de edad, aunque las dos escuelas son completamente diferentes desde mi punto de vista.

Ahora al finalizar la asignatura sí que se ser más crítica en la hora de ver los rincones de literatura de las escuelas, y pienso que esta asignatura al igual que otras las tenías que haber tenido antes de irnos de prácticas este año, para poder aprovecharlas más.

Las dos escuelas en las que he estado funcionaban por rincones y sinceramente los dos eran muy tristes, dando a entender que los libros eran secundarios respecto a todo lo que había en clase, en la primera escuela, solo había una estantería con libros colocados de canto, los niños podían cogerlos en los ratos libres, sentarse donde la asamblea y leer ahí.

En el segundo aula que es el que cogimos de referencia mis compañeros y yo para realizar la actividad del bloque 5, en este aula el rincón de lectura estaba encima de los primeros escalones de la escalera que tenía el aula, donde había una colchoneta en forma de sillón, y en el suelo al lado de estos escalones había una pequeña caja de madera con ruedas donde los niños tenían libros, que para mi gusto no se correspondían con libros adecuados para la edad de los niños, además los niños estaban aburridos de ellos. Los libros interesantes los tenía la profesora guardados y los sacaba de vez en cuando y se los leíamos mientras ellos solo los veían de lejos, pero por que los niños no los estropeasen los tenía guardados, además la mayoría de estos libros que estaban guardados los hemos visto a lo largo de esta asignatura en clase, en conclusión que eran libros perfectos para ellos pero no estaban a su alcance, a su alcance tenían libros estropeados y sinceramente son los que yo daría a niños de 1 u 2 años.







Fuente: imágenes propias.


Adjunto las imágenes de este rincón de lectura de la segunda escuela a la que fui, en la primera se ve el sillón encima de los escalones, y en la segunda aun que le da un poco la luz y es tomada desde arriba se puede observar la cajita de los libros.

Desde mi punto de vista los dos rincones son muy tristes, son aburridos, no llaman a leer, y aun que pese a eso los niños sí que se interesaban por los libros.

Lo que si he de destacar de la segunda escuela a la que fui es que solían hacer teatros con marionetas, para representar algunos libros que anteriormente les habían leído a los niños.


BLOQUE I

En este bloque aprendimos que la literatura esta para disfrutarla, y que es lo que les debemos de transmitir a nuestros futuros alumnos. Si hablamos de cuentos que deben enseñarles algo a los niños ya no es literatura, si no paraliteratura, esta palabra ni siquiera la tenía en mi vocabulario antes, desconocía la existencia de algo tan importante, que personalmente creo que me ha marcado en la infancia, ya que nunca me enseñaron que también se puede leer por placer, solo me enseñaron a leer por obligación y siempre teniendo que sacar lo que los profesores exactamente esperaban que sacase de esa lectura, lo que me llevo a aborrecerla.

También hablamos de las diferencias entre realidad, ficción y fantasía, la ficción es lo opuesto a la realidad y la fantasía engloba las cosas que no existen, toda la fantasía es ficción, pero no toda la ficción es fantasía.

Hasta finales del siglo xx todo a lo que se le llamaba literatura para niños no lo era, realmente todo era paraliteratura, lo todos estos textos tenían el fin de enseñar algo explícito.

En el momento de la elección de libros para los niños debemos de tener en cuenta sus intereses, y que ellos puedan sentirse reflejados en los personajes, por lo tanto los personajes deben de tener la misma edad que ellos , actuar de la misma manera, es decir los cuentos deben estar acorde con la etapa psicoevolutiva en la que este el niño, además también si ellos pueden encontrar en el cuento que se les ofrece personajes que puedan relacionarlos con las personas de su entorno. El lenguaje debe de ser adecuado para ellos y debemos de observar los valores y contravalores del cuento.

Previamente antes de saber esto yo jamás pensé que había que tener en cuenta tantas cosas a la hora de la elección de un cuento para los niños, pero ahora veo la importancia que tiene, por lógica sabia diferenciar los libros que deberían estar destinados para cada edad, pero no sabía diferenciarlos de manera tan profunda.


En la primera actividad tuvimos que analizar un libro que eligiéramos de los que nos ofreció nuestra profesora, pero haciendo un análisis completo, yo escogí “¡A MI NO ME COMAS!” Un libro que llamo mucho mi atención por su estética y que luego descubrí que era muy interesante al leerlo. 

Tuvimos que analizar el autor, el ilustrador, aspecto externo el tipo de ilustraciones que tenía, los temas tanto principales como secundarios, estructura, personajes, lenguaje , valores y contravalores. Esta actividad me hizo ver desde otro punto de vista los cuentos, vi que tiene un fondo y muchas cosas que analizar de las que antes no me había percatado. Al ser la primera actividad me sentí un poco confusa y perdida.

·       LO QUE ME APORTÓ PARA MI FUTURO DOCENTE:

Esta actividad me enseño que no cualquier libro vale para cualquiera edad, que tengo que ser crítica y tener en cuenta las necesidades de mis futuros alumnos. Y sobre todo a que la literatura hay que disfrutarla y que eso es lo que debo de transmitir.

BLOQUE II


En este bloque, al que podría decir que fue de mis favoritos, por las historias que la profesora nos contaba en clase, tratamos la literatura folclórica,  esta no tiene autor, lo que si se conocen son los recopiladores que recogieron muchas historias por escrito. Pero hay historias muy parecidas, ya que antiguamente la transmisión de los cuentos era oral y las historias se iban distorsionando al pasar de boca en boca, estos no eran infantiles ya que normalmente los protagonistas eran adolescentes y adultos, eran historias creadas por la gente del pueblo, donde en ellas relejaban sus deseos, no hay que decirles a los niños lo que la historia les debe de transmitir, hay que dejar que ellos hablen explicando lo que esta les ha transmitido. Sabía que la transición de los cuentos era de forma oral, pero no sabía hasta que nivel se podían distorsionar los cuentos y hemos podido ver como hasta a día de hoy nosotros mismos conocemos diferentes versiones del mismo cuento.

 El teatro folclórico prácticamente no se practica, además se cree que es solo para los niños, por los títeres, pero no tiene por qué ser así, además a los niños les puede parecer una forma diferente y divertida. El folclore en verso que es perfecto para jugar, y después encontramos el folclore en prosa que engloba los mitos, leyendas, fabulas y cuentos folclóricos, de estos hemos visto varios en clase y personalmente a mí me han gustado mucho.


en esta actividad tuve varios fallos que posteriormente corregí, aquí tuvimos que escoger 3 textos folclóricos, he de decir que mi elección fue bastante personal ya que los textos que elegí tenían relación conmigo y con mi infancia, tuvimos que decir cómo y para qué edad los trabajaríamos.

·       LO QUE ME APORTÓ PARA MI FUTURO DOCENTE:

Lo primero fue que, si yo disfruto con estos textos que están bastante olvidados, puedo hacer que los niños disfruten también, y enseñarles versiones más reales de los cuentos y no las de “Disney” que son las que habitualmente conocen. Y segundo que el maestro no debe intentar que el niño extraiga del cuento lo que la maestra a extraído, cada niño vera y le hará sentir algo diferente. Y tercero la importancia del dialogo posterior a la historia.

Y al igual que estos textos se han transmitido oralmente yo lo seguiré haciendo así y como es normal modificare cosas de cada historia.

BLOQUE III

En este tercer lo que aprendimos como hacer disfrutar de la literatura, yo si conocía los tres métodos de trasmisión de un cuento pero no era consciente de que los había practicado y de que tenían en si un nombre, estas tres manera son: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.

El cuentacuentos, donde lo común es contar textos folclóricos que den juego a la imaginación, es muy importante la entonación, y se pueden utilizar marionetas que ayuda a distinguir personajes.

 La narración con libro, en esta técnica aprovecharemos los libros con buenas ilustraciones, y se interactúa con los niños mientras se relata la historia  a través de preguntas durante la historia.

La lectura en esta aprovecharemos los libro que no tengas buenas ilustraciones o que sean cuentos para escuchar para prestar más atención, es decir que estén muy bien escritos.


en esta actividad se nos propuso poner en práctica estos tres métodos, eligiendo uno, y también eligiendo un libro que fuese adecuado para el método elegido. Como me gustó mucho el libro que escogí para la actividad 1 lo volví a utilizar y ya que es un libro con unas ilustraciones para mi gusto muy buenas y llamativas, y era perfecto para la narración con libro que me había tocado en mi grupo. 

Esta es otra de mis actividades favoritas ya que he descubierto que me gusta bastante contar cuentos, aunque me dé un poco de vergüenza, pero en el momento de meterme en el papel  lo disfruto mucho e intento transmitirlo, recibí buenas críticas en esta actividad aunque yo a mí misma me critique en ciertos aspectos que debería de mejorar.

·       LO QUE ME APORTÓ PARA MI FUTURO DOCENTE:

Hizo que perdiera un poco la vergüenza que tengo pese a que no lo parezca  y también a que cada cuento tiene su forma de contarlo que lo va a hacer más especial.

BLOQUE IV:

En este tema se tratan los libros con y para los niños, es cierto y de esto era consciente antes de este bloque que los recursos son limitados  y en ocasiones insuficientes, pero no por ello debemos permitir que se prive a los niños de disfrutar con la literatura.

A la hora de crear textos para los niños siempre hemos de tener en cuenta que son para ellos, por lo tanto deben responder a sus necesidades e intereses, donde ellos se identifiquen con los personajes y el lenguaje sea adecuado.

A la hora de crear los textos con ellos se puede hacer de manera colectiva, a través de libros viajeros o el libro de clase.

Podemos hacer creaciones en prosa, en verso o dramáticas, para realzarlas existen muchísimas estrategias. Muchas de estas estrategias las conocía previamente ya que las he trabajado durante toda mi formación académica, y ahora es cuando realmente las puedo poner en práctica.


en esta actividad se nos propuso llevar a la práctica los tres métodos de creación literaria y además una de estas creaciones representarla de manera física, con materiales baratos que estén a nuestro alcance y seguros para los niños.

No me costó mucho hacer creaciones literarias, mi problema más era en que tenía demasiadas ideas y me costaba elegir entre ellas, considero que fue una actividad fácil y divertida, que además nos hizo ponernos en la situación real de tener que crear un libro.

·       LO QUE ME APORTÓ PARA MI FUTURO DOCENTE:

Esta actividad para mí fue un simulacro de lo que realmente hay en la vida real,  no siempre nos vamos a encontrar en escuelas donde todo lo que se necesite este a nuestra disposición y ha sido una buena manera de afrontar adversidades, y además de eso me llevo ideas geniales para realizar creaciones con niños, que pueden resultar en actividades muy divertidas.

BLOQUE V

Aquí ya ponemos en práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo de la asignatura, ya que también nos encontraremos con esta situación en el futuro, y es bueno saber cómo hay que crear un rincón de lectura que fomente la lectura en los niños, que les haga disfrutar de ella, haciendo del rincón algo mágico y agradable. Los materiales deben está a su alcance , un buen rincón de lectura siempre tendrá una buena luminosidad para facilitar la lectura.

Es muy importante la selección de los libros que vamos a tener en nuestro rincón , tiene que ser adecuados.


En esta última actividad se nos propuso que en grupo escogiéramos un aula real y que en ella hiciéramos un rincón de lectura con todo lo que habíamos aprendido a lo largo de la asignatura. 

Decidimos escoger la escuela en la que estuve haciendo practicas este año y nos aprovechamos de que no era un aula  muy convencional ya que tenía una escalera, y es ahí donde decidimos poner nuestro rincón. Esta activada también me gusto bastante, ya que el hecho de aportar ideas en conjunto aprender el uno del otro y ponernos de acuerdo en crear algo me gusta mucho, aprendimos mucho unos de los otros.

·       LO QUE ME APORTÓ PARA MI FUTURO DOCENTE:

Esta es de nuevo otra de las situaciones que nos vamos a encontrar, fomentar la lectura no comienza con los niños, si no con el maestro, es el que tiene que ser creativo con lo poco que hay y es el que tiene que motivar a los alumnos a la lectura, y me llevo de esta actividad bastantes ideas tanto malas como buenas para el futuro.


CONCLUSIÓN:

   He disfrutado bastante de esta asignatura y he aprendido y me llevo muchas cosas para el futuro, puedo ser muy repetitiva pero para mí es algo muy importante que ha marcado m infancia, no quiero que los niños vean el resto de su vida la literatura como la he visto yo siempre, no quiero que sientan que es algo obligatorio y aburrido, algo que no les haga volar su imaginación y que no se interesen por ella, quiero hacer lo que este en mi mano para aunque algo tan importante como la literatura el día de mañana en mi aula no sea secundario.








webgrafia:

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

2 comentarios:

  1. Está muy bien. Estaría perfecto si hubieses desarrollado más las ideas claves y argumentado mejor tu aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que tienes que enviarme la autoevaluación.

    ResponderEliminar