lunes, 15 de abril de 2019

actividad bloque 1

BLOQUE 1



Este libro me llamo la atención por que llamaba la atención entre los demás, o por lo menos me la llamo a mi al tener este color roja, y al después abrirlo y ver que por dentro era igual todo rojo.
Me dio un poco de cosa cogerlo por que me dijeron que era un libro muy difícil, pero tampoco me llamaba la atención otro libro, entonces me dije ¿por qué no ? y aquí estamos.
La autora de este libro se llama Margarita del Mazo, esta mujer lleva publicado 23 libros para niños, pero ella se graduó en derecho, pero este mundo tan bonito de la literatura la saco de los caminos del derecho.

Ficha bibliográfica:

Titulo: ¡A MI NO ME COMAS!
Autor:   Margarita del Mazo
Ilustrador: Vitali Konstantinov
Editorial:  OQO editora
Fecha 1ª edición: Junio 2011 
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años 

Formato: 

La portada es de color rojo muy llamativo, tiene forma de cuadrado y mide lo mismo de alto de que de ancho, no es muy grande, pero tampoco pequeño , con tapas duras y paginas gruesas, que permite que sean mas resientes. El color de la portada  y del libro en si creo que lo hace llamativo para cualquier niño, aun que sea que les asuste un poco.
las ilustraciones están en diferentes tonos rojos  y con negro, son explicitas, representan muy bien el cuento y las ilustraciones son exageradas, con intención de llamar mucho la atención. 
La letra es grande y clara, para niños que ya hacen una lectura silábica, a veces cambia y es mas grande y está en negrita, según el momento del libro.

Contenido:

  TEMA PRINCIPAL:

    El miedo.
              A esta edad los niños comienzan a experimentar miedos, que son normales, a veces son imaginativos, pero les cuesta separar lo real de lo que no lo es. En este cuento el protagonista tiene miedo a un monstruo creado por su imaginación a través de la sombra de unos abrigos, de los que luego habla al final diciendo que no volvió a dejar los abrigos en ese sitio, y por eso el monstruo no apareció mas. Este cuento permite trabajar los miedos que tienen los niños a la oscuridad cuando se van a dormir.

 TEMAS SECUNDARIOS:

    El vinculo materno.

                 El protagonista practicante regala al monstruo a  su perro, su peluche,  su hermano y a su tía para que este se lo coma, pero en el momento que vuelve a aparecer y a quien tendría que dar al monstruo es a su madre, es entonces cuando el niño se revela, y ahí muestra como el vinculo con su madre es inigualable a otro que podría tener con cualquier otra persona o animal.

    El egocentrismo.

                 Los niños hasta los 7 u 8 años son egocéntricos, esto se refleja en el protagonista, solo piensa en el y prefiere que el monstruo se coma a toda su familia antes que a el .

    La imaginación.

                    Como he dicho antes la imaginación juega un papel muy importante en este cuento, los niños de 5 años tienen miedos creados por su imaginación.

     Los celos.

                   Como en cualquier edad los niños cuando tiene un hermano nuevo tienen celos, y en este libro esta representado de manera indirecta, pero a la vez clara, cuando el protagonista llama a su hermano que es un bebe "el otro".

Estructura:
 La estructura es la habitual, inicio, nudo y desenlace. El inicio es corto presentando un poco a todos los personajes, después comienza el nudo con un reloj que va dando las horas y en ese momento sale el monstruo y Mateo que es el protagonista le da al monstruo algo que comerse, primero su oso de peluche, después a su perro, luego a su hermano, y por ultimo a su tía, en el momento que el reloj vuelve a dar la hora y aparece de nuevo el monstruo y Mateo tiene que darle al monstruo a su madre, el se revela y se niega, entonces el monstruo desaparece, entonces llega el desenlace , en el que el monstruo no vuelve aparecer por que Mateo no vuelve a dejar los abrigos detrás de la puerta que eran los que hacían que el monstruo apareciera.














Protagonista:

El protagonista se llama Mateo es un ser humano, un niño que puede tener entre 4 y 6 años, que es egocéntrico, tiene mucha imaginación, crea un monstruo a partir de unos abrigos colgados en la puerta. tiene miedo y necesita estar con alguien para protegerse. a la única persona que protege es a su madre al final donde muestra que puede ser valiente y enfrentarse a los contratiempos. Su lenguaje es sencillo, lenguaje que usaría un niño de 5 años fácilmente, de alguna manera insulta al monstruo llamándole "cochino", supongo que como creyendo que es una palabra muy fuerte, los niños pueden sentirse identificados con este personaje perfectamente, ademas que la situación del miedo de noche la pueden haber experimentado perfectamente, la necesidad de que haya alguien con ellos.


Mas personajes:

Los demás personajes son normales, que se pueden encontrar en el entorno de los niños con facilidad, al menos uno o por lo menos alguien que aun que no sea  igual que un personaje de genero o cualquier otro tipo, pero que el lo relacione.
El osito
El perro: Cristofer
El hermano: Pablo
La tia: Matilde
La Mama

Valores y contravalores:

Valor:

Valentía, a la hora de enfrentarse a sus miedos .

Contravalores:

Envidia, Mateo tiene al hermano, por que el ya no es el hijo único.

Egocentrismo, por como actúa ante la situación, pero hasta los 7 u 8 años los niños son egocéntricos.

Lenguaje:

Tiene un estilo serio pero a la vez en algunas ocasiones humorístico como cuando ponen la onomatopeya del eructo.
Se puede apreciar repetición  en el texto cada vez que aparece el monstruo.
El texto del libro es sencillo, un vocabulario comprensible para niños de 5 años.

Conclusión:

Si que utilizaría este libro en el aula, creo que puede hacer que los niños hablen sobre sus miedos y si han tenido alguna experiencia de miedo nocturno, que lo normal es que si lo tengan, creo que los niños pueden disfrutarlo mucho y divertirse con la trama.


Referencias:




1 comentario:

  1. El análisis está fenomenal aunque faltan algunas referencias a la adecuación del libro a los receptores (sobre todo en los valores).
    Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    ResponderEliminar